viernes, 22 de marzo de 2013

Filosofía III


Filosofía III – Tema 10 – Realidad y verdad.

1-Una cuestión metafísica.

La metafísica y sus problemas: El término metafísica deriva del griego metata physika. Esto no es más que una denominación de organización de una biblioteca, realizada por Andrónico de Rodas en el siglo I a.C. LA metafísica estudia la realidad en cuanto realidad y es el estudio del ser en cuanto ser. Tiene la peculiaridad de ir más alá de la experiencia y plantearse preguntas al nivel de lo no sensible.

¿Qué es la realidad? A cualquiera que le preguntemos nos contestará que la realidad es lo que existe. Este modo de definir la realidad está basado en la misma palabra realidad cuyo origen es res, la cosa. Posee un acento material muy marcado. El ser humano tiene la capacidad de reflexionar sobre la misma y de convertirla en objeto de análisis.

El hombre, animal de realidades: El ser humano es real porque está inscrito en la realidad, y porque conoce la realidad desde su realidad. Es decir, los seres humanos podemos entender las cosas que se nos presentan como cosas reales y nos podemos preguntar por su mismo ser real, pues no solo estamos inscritos en la realidad, sino que la comprendemos como tal.

El acceso a la realidad: Alegoría de la línea dividida en segmentos.
Lo visible
Lo inteligible
Imágenes
Objetos sensibles
Objetos matemáticos
Ideas
Imaginación
Creencia
Pensamiento
Conocimiento
Opinión
Ciencia

Tipos de realidad: Existen tres tipos de realidad que nos conducen a preguntas metafísicas: la realidad pensada (imagen que elaboramos cuando pensamos en la realidad),  la realidad sentida (la que sentimos los humanos) y la realidad “real” (la que existe y hay).

Realismo e idealismo: El realismo es la postura que considera que el ser humano puede tener acceso a la realidad, pues tenemos experiencia de ella. Esta postura de denominó realismo ingenuo, pues la percepción de la realidad es engañosa y está condicionada por factores físicos. Sin embargo, persiste la convicción de que hay un apoyo real para nuestro conocimiento. Esta versión del realismo asume la limitación de nuestro conocimiento, pero afirma el sustrato real del mismo.
El idealismo es la postura que afirma la inexistencia material de la realidad. La realidad es un producto de nuestro pensamiento, pero no un algo que podamos constatar. La razón dice lo que es la realidad.

La síntesis entre realismo e idealismo: El realismo puede ser excesivamente ingenuo al pensar que podemos conocer la realidad tal cual es y el idealismo nos obliga a sostener una dualidad de realidades (realidad real e ideal) o bien a negar la existencia de la realidad real, lo cual es absurdo pues viviríamos encerrados en nuestro pensamiento. La solución a este dilema es, por una parte, afirmar que la realidad existe y, por otra parte, solo podemos acceder a ella interpretándola.

2- Modos de existir lo real

Modos de darse lo real: Hay tres modos de lo real, la posibilidad (puede llegar a ser realidad real), la contingencia (tiene existencia real pero habría podido no darse, podría desaparecer o podría ser distinto) y la necesidad (la realidad que no puede pensarse que no exista porque la necesitamos, la realidad real).

Modos de realidad: la realidad tiene diversas dimensiones. La realidad como dimensión física del mundo (existencia real en forma de cosa), la realidad como existencia (se acentúa el hecho de la existencia independientemente de que esta sea material o ideal) y la realidad para mí (dimensión experiencial, tengo experiencia de la realidad y esto se convierte en un dato para mi vida. Realidad para mí).

Grados de realidad: No podemos situarnos fuera de la experiencia, nuestro conocimiento de la realidad está condicionado por nuestra capacidad. No tenemos un criterio objetivo para determinar que es real y qué es irreal. Ahora bien, una alucinación para el sujeto es tan real como un experimento científico, pero no es así. Esto nos lleva a pensar que hay diferentes grados de realidad: en un grado más bajo y más cerca de lo irreal se situarían las alucinaciones, y en un grado más alto se situarían los experimentos científicos.

El acceso a lo real: las categorías del pensamiento humano. El acceso a lo real pasa por ciertos filtros que forman parte de nuestro modo de pensar y de lo que no podemos prescindir puesto que estamos condicionados por ellos. Las categorías son conceptos que nos sirven para ordenar la realidad, conocerla y nombrarla. Con ellas comprendemos los datos reales y les damos significado. Algunas de las categorías son: causa (porqué originario), sustancia (esencia, lo que le hace ser lo que es), accidente (características de las circunstancias), tiempo y espacio (situación espacio-temporal, inscripción en unas coordenadas).

La realidad virtual: la realidad virtual supone la capacidad técnica de crear un mundo inexistente por el que una persona real puede moverse y llevar a cabo acciones. Se trata de una copia de la realidad que sirve como simulación.

3- Ilusión y realidad

Diversidad de planteamiento.
Hume:
afirma que el ser humano no puede conocer la realidad. Pues piensa que los sentidos nos engañan, por lo que nuestro conocimiento está restringido por las impresiones que realizamos. Las relaciones que establecemos derivan de la costumbre de encontrar los fenómenos relacionados en sucesión temporal, pero sin que haya fundamentos sólidos que permitan establecer la causa y el efecto reales.
Kant: considera que las realidades tienen dos dimensiones: el fenómeno (lo que se manifiesta y es objeto del conocimiento humano) y el noúmeno (la realidad que sustenta el fenómeno y que no puede ser conocida). Por lo tanto, Kant afirma que hay algo real origen de las apariencias que nosotros observamos, sin embargo nuestra capacidad de conocer no puede ir más allá, no puede conocer el noúmeno.
Nietzsche: piensa que lo principal es el fenómeno y no el noúmeno. Pues lo único real en este mundo es el mundo aparente que observamos. Al no haber hechos puros sino solo interpretaciones de los fenómenos, lo único real son las perspectivas diferentes que contienen valoraciones del sujeto.

El conflicto de las interpretaciones: el hecho de que la realidad sea una interpretación conlleva, por un lado, que las apariencias de la realidad dependan de la interpretación personal y de las interpretaciones vigentes a lo largo de la historia. Por otro lado, al tener acceso a la realidad, es fácil que se produzcan engaños y errores. En caso de que se produzca un conflicto en las interpretaciones no existe criterio alguno que pueda determinar cuál es la correcta. Por lo que, a la hora de presentar una interpretación de la realidad, la convicción obtenida es muy importante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu mensaje será publicado en el blog después de ser leído por la autora para así facilitar la resolución de dudas y su rápida respuesta.