Literatura tema 3
Literatura del Renacimiento.
Los temas principales de la Literatura Renacentista española
son el amor a la amada (amor
idealizado de los espíritus de dos amantes ya que el amor es infinito y solo
los espíritus, que también son infinitos, pueden alcanzar su plenitud) o a Dios (el Alma enamorada busca al
Esposo (Dios) y describe el goce de esta al ponerse en contacto con él mediante
imágenes de amor erótico), la naturaleza
(utilizan el lenguaje para describir los olores, sonidos y demás de la
naturaleza idealizada en perfecta armonía), la mitología (los personajes mitológicos aparecen como
protagonistas o como símbolos que reflejan los sentimientos y las ideas
permanentes colectivamente a través del tiempo) y el Carpe Diem (el mundo es un buen lugar para vivir, por lo que
hay que disfrutar del momento antes que la vejez o la muerte acaben con la
dicha).
La lírica
La poesía del Renacimiento es una mezcla entre lo viejo y lo
nuevo, las corrientes tradicionales y las corrientes europeas modernas.
Formas tradicionales:
- Romance: Serie indeterminada de versos octosílabos con rima asonante en los pares dejando libres los impares. Lenguaje sencillo, con muchos diálogos, interrogaciones, exclamaciones y fórmulas para atraer la atención del espectador.
- Romance: Serie indeterminada de versos octosílabos con rima asonante en los pares dejando libres los impares. Lenguaje sencillo, con muchos diálogos, interrogaciones, exclamaciones y fórmulas para atraer la atención del espectador.
- Villancico: Serie
indeterminada de versos octosílabos de rima asonante con una cabecera que
recoge una tradición, una glosa que contiene la mudanza y la vuelta y con un
estribillo. Lenguaje sencillo, emotivo y con abundantes paralelismos.
- Canción cortesana:
Serie de versos octosílabos de rima asonante o consonante con una cabecera
creada por el propio poeta, una glosa con mudanza con el mismo número de versos
que la cabeza y las mismas rimas y un estribillo. Lenguaje culto, trata de
impresionar al espectador por el ingenio con el que se describen los tópicos
amorosos, abundan las antítesis y las paradojas.
Nuevas formas italianas:
a.
Estrofas formadas por endecasílabos
- 2 versos: Pareado (A, A)
- 3 versos: Terceto (A, -, A) y Tercetos
encadenados (A, B, A / A, B, A)
- 4 versos: Cuarteto (A, B, B, A) y
Serventesio (A, B, A, B)
- 8 versos: Octava real (A, B, A, B, A, B, C, C)
- 14 versos: Sonetos poema completo, formado por dos cuartetos y 2 tercetos
(ABBAABBA CDCDCD)
b.
Estrofas formadas por heptasílabos y
endecasílabos
- Lira:
5 versos de rima consonante distribuidos: 7a, 11B, 7a, 7b, 11B
- Estancia:
versos indeterminados de rima consonante de distribución libre. Una vez cerrada
la primera estancia las demás deben tener la misma distribución que esta.
- Silva:
solo es obligatoria la rima consonante, incluso pueden dejarse versos sueltos.
-
Silva arromanzada: Igual que la Silva pero con la rima asonante.
Recursos estilísticos
Sinonimia: Se
utilizan sinónimos de alguna palabra para acentuar su importancia en la frase.
Epíteto: Son los adjetivos que se le añaden a las palabras para calificarlas y hacerlas más notables.
Elipsis: Se suprime algún elemento de la frase para dar mayor claridad y rapidez a ésta.
Anáfora: Se repite una palabra cada cierto tiempo para crear un ritmo.
Hipérbaton: Se colocan las palabras de forma inusual, desordenadas, pero sin cambiar el sentido a la frase.
Interrogación retórica: El autor hace una pregunta que el mismo puede contestar.
Apóstrofe: El autor utiliza un vocativo para referirse a alguien o algo.
Hipérbole: Exagera lo que se quiere decir.
Antítesis: Intenta provocar una extrañeza, es algo que creemos no tiene que ver con lo que estamos leyendo, pero da una idea exacta de lo que quiere representarse.
Paradoja: Es la unión de ciertas palabras en una frase que se contradicen entre sí.
Paralelismo: Se repiten palabras o estructuras sintácticas iguales en dos o más versos.
Epífora: Repetición de una palabra o frase a cada verso o frase.
Anadiplosis: El verso comienza con la última palabra del verso anterior.
Epanadiplosis: El verso comienza y termina con la misma palabra.
Paranomasia: Se colocan cerca palabras que se escriben parecidas pero significan cosas diferentes.
Polisíndeton: Repite verbos de la misma conjugación para intensificar lo que se dice.
Asíndeton: Se omiten los verbos para dar un efecto de rapidez.
Aliteración: Se repiten varias letras que forman un sonido relacionado con el tema.
Onomatopeya: Se imita un sonido mediante letras.
Bimembración: Se divide el verso en dos partes que tienen una estructura similar.
Quiasmo: Se colocan dos palabras en un orden y en el orden inverso en el siguiente verso.
Epíteto: Son los adjetivos que se le añaden a las palabras para calificarlas y hacerlas más notables.
Elipsis: Se suprime algún elemento de la frase para dar mayor claridad y rapidez a ésta.
Anáfora: Se repite una palabra cada cierto tiempo para crear un ritmo.
Hipérbaton: Se colocan las palabras de forma inusual, desordenadas, pero sin cambiar el sentido a la frase.
Interrogación retórica: El autor hace una pregunta que el mismo puede contestar.
Apóstrofe: El autor utiliza un vocativo para referirse a alguien o algo.
Hipérbole: Exagera lo que se quiere decir.
Antítesis: Intenta provocar una extrañeza, es algo que creemos no tiene que ver con lo que estamos leyendo, pero da una idea exacta de lo que quiere representarse.
Paradoja: Es la unión de ciertas palabras en una frase que se contradicen entre sí.
Paralelismo: Se repiten palabras o estructuras sintácticas iguales en dos o más versos.
Epífora: Repetición de una palabra o frase a cada verso o frase.
Anadiplosis: El verso comienza con la última palabra del verso anterior.
Epanadiplosis: El verso comienza y termina con la misma palabra.
Paranomasia: Se colocan cerca palabras que se escriben parecidas pero significan cosas diferentes.
Polisíndeton: Repite verbos de la misma conjugación para intensificar lo que se dice.
Asíndeton: Se omiten los verbos para dar un efecto de rapidez.
Aliteración: Se repiten varias letras que forman un sonido relacionado con el tema.
Onomatopeya: Se imita un sonido mediante letras.
Bimembración: Se divide el verso en dos partes que tienen una estructura similar.
Quiasmo: Se colocan dos palabras en un orden y en el orden inverso en el siguiente verso.
La narrativa
El Lazarillo de
Tormes
El Lazarillo de Tormes es una obra de novela picaresca de
carácter autobiográfico y epistolar, aunque es anónima.
Argumento: Lázaro
nació en una familia miserable, su padre fue condenado por ladrón y murió en la
guerra y su madre lo vendió a un ciego como criado con tan solo 8 años. Con el
ciego pasó hambre y fue maltratado, por lo que huyó de él para encontrarse, en
el segundo tratado, con un clérigo de Maqueda con el que pasó todavía más
hambre y que le echó de casa por robar un panecillo. En el tercer tratado pasa
a servir a un escudero de la baja nobleza, el cual no puede trabajar para
conservar su honra, por lo que Lázaro tiene que ocuparse de la alimentación de
ambos. El escudero lo abandona al huir de sus deudas. En el cuarto tratado pasa
a servir al fraile de la Merced, con el que no pasa hambre, pero al que decide
abandonar por experiencias desagradables que omite. En el tratado quinto su amo
es un buldero farsante que trata de obrar milagros para demostrar la
autenticidad de sus bulas. En el sexto tratado tiene dos amos, un pintor de
panderos y un capellán para el que trabaja vendiendo agua. Tras trabajar cuatro
años consigue el dinero suficiente para comprarse ropa de hombre de bien,
aunque en mal estado. En el séptimo tratado consigue llegar a ser pregonero y
se casa con la criada, y amante, de un Arcipreste.
Composición y
estructura: Los tratados son de longitud diversa. En casi todos, lázaro es
narrador y protagonista. Esto produce un efecto de variedad estilística,
innovadora y sorpresiva. Temáticamente hay una progresión cruzada, pues cada
vez que cambia de amo, que van aumentando en la escala social, él pasa más hambre
y más miseria llega a su vida. Esto se culmina en el último tratado en el que
encuentra cierta estabilidad material pero sufre una gran humillación con la
que pierde la honra.
Don Quijote de la
Mancha
Don Quijote de la Mancha es una novela que critica el
prestigio de los libros de caballerías escrita por Miguel de Cervantes y
publicada en Madrid en dos partes.
Estructura: La
novela cuenta de un prólogo, en el
que Cervantes añade diversas interpretaciones y comentarios sobre su obra bajo
la apariencia de un dialogo con un amigo. Aquí se puede detectar la
satisfacción y seguridad de Cervantes ante su obra, en la que afirma querer
acabar con el prestigio de las novelas de caballería. Unos poemas críticos,
humorísticos e irónicos dan comienzo y final a la primera parte de la obra, en la que se diferencian,
externamente, cuatro partes: en la
primera (de los capítulos I a VI) realiza la primera salida, en la que confunde
una venta con un castillo y allí el ventero lo arma caballero. Vuelve a casa,
traído por su vecino don Alonso, para reponerse y mientras se repone el cura y
el barbero queman todos los libros de caballería de los que dispone don
Quijote. Su segunda salida abarca desde el capítulo VII hasta el LII y último.
En ella Don Quijote se hace acompañar de Sancho Panza, un campesino, como
escudero. Protagonizan varias aventuras fallidas que les llevan hasta Sierra
Morena. El cura y el barbero consiguen convencer a don Quijote para que vuelva
a casa enjaulado creyendo que está encantado. En esta segunda salida se
introducen una serie de novelas intercaladas que continúan dividiendo
externamente la primera parte. En la segunda parte (capítulos IX a XIV) cuenta
una novela pastoril, la historia de Marcela y Grisóstomo; en la tercera parte
(capítulos XV a XXVII) narra una novela sentimental, la historia de Cardenio y
Luscinda; y por último, en la cuarta parte nada dos novelas: una psicológica,
la historia del curioso impertinente; y una novela morisca, la historia del
cautivo.
En la segunda parte de la obra se divide en tres: los capítulos I al VIII que se desarrollan en casa de don Quijote narrando como este se prepara para su tercera salida; los capítulos IX a LXVI en los que se narra la tercera salida de don Quijote junto a Sancho, en la que sufren varias aventuras y don Quijote es engañado; y por último, el final, que se desarrolla en los capítulos LXVII a LXXIV, en el que se narra la Derrota de don Quijote frente a Sansón Carrasco disfrazado de caballero, la vuelta a casa de don Quijote y su muerte consciente de su anterior locura y de ser Alonso Quijano.
En la segunda parte de la obra se divide en tres: los capítulos I al VIII que se desarrollan en casa de don Quijote narrando como este se prepara para su tercera salida; los capítulos IX a LXVI en los que se narra la tercera salida de don Quijote junto a Sancho, en la que sufren varias aventuras y don Quijote es engañado; y por último, el final, que se desarrolla en los capítulos LXVII a LXXIV, en el que se narra la Derrota de don Quijote frente a Sansón Carrasco disfrazado de caballero, la vuelta a casa de don Quijote y su muerte consciente de su anterior locura y de ser Alonso Quijano.
Diferencias entre la
primera y la segunda parte: La primera parte tiene de título El ingenioso hidalgo don Quijote de la
Mancha, se inicia y se finaliza con unos poemas, tiene una estructura
compleja con novelas intercaladas, domina la aventura, se muestra una visión
ridícula de don Quijote que confunde la realidad y no es capaz de detectarla,
don quijote y Sancho apenas se influyen y domina el humorismo. En cambio, la
segunda parte tiene el título de El ingenioso
caballero don Quijote de la Mancha (pues es nombrado caballero en la
1ªparte), no cuenta con poemas iniciales y finales, tiene mayor sencillez
externa, domina lo psicológico, se muestra una visión humanizada y comprensiva
de don Quijote, que ya distingue la realidad pero son los demás los que le
confunden, hay una “Quijotización” de Sancho y una “Sanchificación” de don
Quijote y domina más el peso del pesimismo y de la melancolía.
Personajes: los
principales son don Quijote y Sancho Panza. Con son rivales en cuanto a
ideales: uno es idealista y el otro realista. Junto a estos la galería de
personajes es extensísima, nos encontramos con el barbero, el cura, el
bachiller Sansón Carrasco... que tienen una importancia media y con otros
personajes de poca importancia pero que nos ofrecen una visión completa de la
sociedad.
Temas: el amor,
la amistad, la literatura, el análisis de la sociedad, el afán idealista de
reforma, la exaltación de la libertad, el choque contra las injusticias y los
más diversos sentimientos humanos.
Narrador: Hay un
narrador que se distingue de Cervantes pero que a veces llega incluso a
confundirse, el narrador dice ser un morisco que está traduciendo el texto que
ha encontrado hace siglos escrito en árabe, pero la historia se relata
necesariamente durante la primera década del siglo XVII. La intención de
Cervantes es crear confusión y utilizar a este narrador para distanciarse de lo
que escribe y así facilitar el humor, la parodia y la ironía.
Estilo: Variedad
de géneros, formas y estilos. Polifonía (variedad de lenguajes y registros).
Riqueza del vocabulario y de los diálogos.
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